2. Diagnóstico comunitario

Antecedentes históricos, geográficos y sociales de la comunidad 

Montemorelos es un municipio en el noroeste del país, en Nuevo León. Se fundó en 1650 por el Capitán Alonso de León. En el 2020 tenía 67,428 habitantes y cuenta con una superficie de 1,869 km². Es un territorio ubicado a las orillas del río Pilon y cerca de la Sierra Madre Oriental, a unos 82 km al sureste de Monterrey. Su principal actividad económica es el cultivo de naranjas, siendo uno de los 6 municipios que conforman la región citrícola de Nuevo León. Se encuentra rodeado por cadenas montañosas y cuenta con un clima semi seco extremoso, donde se alcanzan temperaturas muy altas durante el verano y muy bajas en invierno. 


Las colonias conocidas como Infonavit son 4 sectores de colonias de interés social que se construyeron a las afueras de Montemorelos y en las faldas del cerro, junto al cementerio municipal. Históricamente, estas colonias han sido evitadas y temidas por los habitantes del resto del municipio debido a ser escenario frecuente de asaltos, robos, riñas y hasta asesinatos. A día de hoy, la pobreza es una constante en esta comunidad. El problemas de las adicciones también es una situación muy frecuente en esa zona, teniendo muchos puntos de venta identificados en esa área.

Dentro de las inquietudes de los directivos, profesores y algunos padres de familia se encuentra el consumo de drogas, ya que se conocen puntos de venta cercanos a la escuela, otra de las preocupaciones es la baja participación de los padres de familia en las dinámicas creadas por la escuela y, por último, las aparentes relaciones familiares disfuncionales que parecen darse en una gran cantidad de hogares en la zona. Históricamente la escuela ha sido una institución fundamental en la sociedad, está se ha dedicado a transmitir conocimiento, valores y habilidades a las nuevas generaciones. 

Actividades realizadas para lograr el acercamiento y cooperación de la comunidad o institución

Es a través y con ayuda de la escuela, que se llevó a cabo una iniciativa para prevenir el consumo de drogas mediante el fortalecimiento de los vínculos familiares. Para este proyecto se siguió la propuesta metodológica de Mori Sánchez, M. D., (2008) sabiendo que el diseño y la planificación de la intervención estará seguido por una evaluación inicial para su posterior ejecución, todo esto considerando que la retroalimentación de la comunidad será la que marcará el rumbo de la intervención. 

Por lo que, primero se habló con el director de la escuela primaria y con la presidenta de padres de familia con quienes se llegó a un acuerdo para establecer los días y el horario del taller, posteriormente se llevó a cabo un reclutamiento de participantes a través de un formulario de Google, este fue reenviado y contestado por 37 personas pertenecientes a la comunidad de padres de familia de dicha escuela. Cabe mencionar que en la segunda sesión hubo poca asistencia, así que tuvimos que recurrir a hacer una rifa por consejo del director, quien expresó que si la comunidad no recibe algo gratis no acude a ninguna reunión, ni siquiera a una junta escolar. De manera que, pusimos una lona fuera en la entrada de escuela mencionando que habría una rifa si acudían al taller.

Procedimientos para la evaluación de recursos comunitarios o institucionales

El director de la escuela nos prestó un proyector y un salón de clases para poder dar nuestro taller sin contrariedades. Aunque, en la última sesión nos encontramos con que el pizarrón, en el que proyectamos, estaba desmantelado y recargado desde el piso.

Evaluación de necesidades con árbol de problema

Al hablar con el director, con personas de la comunidad y acudir a la misma, nos encontramos con las siguientes características de Montemorelos, Nuevo León:
- Pobreza
- Muchas personas viven en un solo hogar
- Existen muchas viviendas sin acceso al agua
- Carencia de servicios de salud
- Desconfianza de las autoridades
- No hay tantas escuelas de calidad
- Falta de seguridad social
- No hay mucho apoyo del gobierno en cuanto a recursos materiales

Problema central:
- Relaciones familiares disfuncionales (padres e hijos) y drogadicción.

Consecuencias:
- Violencia intrafamiliar
- Violencia sexual
- Inseguridad
- Alcoholismo
- Embarazos adolescentes
- Pocas oportunidades laborales
- Perpetuación de sistemas de creencias dañinos

Posibles recomendaciones:
- Ofrecer un taller gratuito para padres para prevenir el consumo de drogas.
- Brindar herramientas para que los padres no dejen que sus hijos caigan en las drogas.

Árbol de problemas:


Definición de la condición de salud a prevenir/ promover

Al existir el problema de una alta probabilidad de consumo drogas, nos enfocamos más en este tema y en dar herramientas de comunicación asertiva a los padres de familia para que puedan intervenir adecuadamente en el desarrollo de sus pequeño desde edades tempranas, es decir a alumnos de escuela primaria de entre 6 y 12 años.

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