Como sabemos la elección por competencias lo que busca en los candidatos es observar comportamientos como las motivaciones, rasgos de personalidad, actitudes, valores, conocimientos, aptitudes y habilidades; por lo tanto, al evaluar las competencias del candidato se deben comparar con las que requiere el puesto vacante, por lo que esta evaluación estará presente tanto en la selección del personal, como en toda la vida laboral del trabajador dentro de la organización, ya que con ello, se valorará su desempeño y posible desarrollo dentro de esta.
La evaluación por competencia tiene 2 finalidades u
objetivos básicos de acuerdo con Flores, J. (2007):
- Tipo psicosocial: Contribuye al desarrollo
individual y a la adaptación de las personas al ambiente de trabajo, por lo que
la evaluación pretende conocer el rendimiento de los empleados, su conducta,
sus cualidades, deficiencias, logros o su potencial de desarrollo.
- Tipo administrativo: Esta evaluación sirve a la selección del personal más adecuado para cubrir los puestos de trabajo de la organización, a la toma de decisiones sobre incrementos salariales o la puesta en marcha de acciones formativas, entre otros propósitos.
A continuación, se presenta un cuadro en donde podemos observar la Utilidad de la evaluación de competencias laborales (adaptado de Grados, Beutelspacher y Castro, 2006, citado en Flores, J. 2007)
|
Puntos de vista de quienes lo
desempeñan |
Utilidades y funciones |
|
Para la organización |
·
Para fundamentar la planificación de los
recursos humanos. ·
Como base para la selección de nuevo personal. ·
Como parte de la evaluación del personal. ·
Para informar a la dirección sobre las
actividades del personal. ·
Como base para la adopción de criterios en
materia de política de personal (motivación, promoción, salario, corrección
de deficiencias en el trabajo, etc.). ·
Como forma de determinar el grado de
integración del personal con las finalidades y con la cultura de la
organización. ·
Para motivar al trabajador hacia un mayor
entendimiento de los principios y objetivos de la empresa. ·
Para propiciar la comunicación
jefe-subordinado acerca del puesto de trabajo y de la realización de las
tareas propias del mismo. ·
Para identificar necesidades de capacitación y
desarrollo personal. |
|
Para los
trabajadores |
·
Para conocer su situación en relación con las
competencias exigidas por el puesto de trabajo que ocupa. ·
Como punto de referencia para identificar
competencias que deben mejorarse o desarrollarse. ·
Para comprobar que sus competencias laborales
son apreciadas por la organización. ·
Como medio para lograr una mejor situación
dentro de la organización. (promoción, mayores beneficios, incentivos, etc.). |
|
Para los
supervisores |
·
Como vía para una evaluación sistemática de
las personas. ·
Como medio de comprobar que el desempeño de
los trabajadores contribuye a los fines y metas de la organización. ·
Para valorar el potencial de las personas y lo
que puede esperarse de ellas. ·
Para la adopción de decisiones imparciales a
la hora de determinar incrementos salariales, ascensos, traslados, etc. · Como coadyuvante para lograr mejores relaciones y mejor comunicación con los subordinados. |
Flores, J. (2007) La evaluación de competencias laborales.
Redalyc. https://www.redalyc.org/pdf/706/70601006.pdf
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