ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

 

La evaluación de competencias puede entenderse como un proceso por el cual se recoge información acerca de las competencias desarrolladas por un individuo y se comparan éstas con el perfil de competencias requerido por un puesto de trabajo, de tal manera que pueda formularse un juicio de valor sobre el ajuste al mismo (Flores, 2007:87). Como se menciono anteriormente en el blog, este nuevo modelo que es de suma relevancia para selección y reclutamiento de personal ha sido de gran ayuda, ya que se puede establecer las características de los postulantes y compararlo con las especificaciones necesarias del puesto. El modelo del Iceberg de Spencer y Spencer, es la figura más relevante en este modelo.

FIGURA 1. MODELO DEL ICEBERG. Fuente: Spencer y Spencer (1993. Recuperado de: Guzmán, Aldana, Camargo, 2013: 6).

En este modelo se puede identificar que todos los individuos cuentan con conocimientos, atributos, destrezas o habilidades, algunas innatas otras aprendidas que los hacen desempeñarse con éxito en ciertas actividades; el principal objetivo del área de Gestión Humana es conocer e identificar cuáles son las competencias que deben desarrollar sus colaboradores para hacerlos mejor preparados y competitivos, aprovechando el talento y la especialidad del recurso humano e incrementarlo a través de la medición de competencias (Guzmán, Aldana, Camargo, 2013).

En Latinoamérica tardo en llegar este modelo, gracias a la llegada de las empresas multinacionales a los diferentes países de Latinoamérica, teniendo hoy en día gran relevancia en la selección del personal, así como el logro de la adaptación del modelo a las diferentes necesidades de dichos países. En muchos de estos, se implanto también en la educación, teniéndose un modelo muy fuerte educativo en toda Latinoamérica, permitiendo desde la formación académica de los sujetos, se afiancen a este modelo y cuando lleguen al campo laboral, puedan ser productivos y adaptables a las necesidades de las diferentes empresas (Guzmán, Aldana, Camargo, 2013).

Existen 4 tipos de evaluación por competencias, estas son:

·         Evaluación 90°: El jefe directo es el único evaluador

·         Evaluación 180°: El jefe y los colegas evalúan al colaborador

·         Evaluación 270°: El jefe, los colegas y las personas a su cargo evalúan

·         Evaluación 360°: Incluye a todos los evaluadores anteriores y una autoevaluación.

Dependerá de las necesidades y objetivos de la organización para poder definir cual de los anteriores tipos de evaluación se pudiera usar, y en qué momento ocupar cada uno de estos. Las estrategias de evaluación por competencias, se deben crear y adaptar de acuerdo a la demanda de los clientes o personas que consumen los productos que se ofrecen en la organización.

Existen diferentes ventajas en la aplicación de las diferentes estrategias del modelo por competencias:

  • ·         Ofrecen una herramienta para realizar una evaluación del desempeño que tienen en la organización, precisando si los postulantes y/o trabajadores tienen las cualidades, competencias y características necesarias para cumplir con los objetivos.
  • ·         Son una gran herramienta para que los empleados reciban capacitación continua y mejoren la ejecución de su rol; así como la adaptabilidad que debe tener todo trabajador basándose en las necesidades de la empresa.
  • ·         Reconoce el gran trabajo que realizan los empleados, así como sus puntos de aprendizaje y mejora de las funciones que deben realizar.
  • ·         Ayuda a definir claramente los objetivos establecidos para llegar a la meta.
  • ·         Permite destacar las habilidades de los empleados que requieren un entrenamiento adicional.
  • ·         Permite comparar el desempeño de los empleados en todas las normas y áreas de la organización.

REFERENCIAS

Flores, J. (2007) La evaluación de competencias laborales. Redalyc. https://www.redalyc.org/pdf/706/70601006.pdf

Guzmán Yermanos, R. M., Aldana Rubiano, L. F., & Camargo Ramírez, M. F. (2013). Modelo de evaluación por competencias para los ocupantes de cargos de nivel estratégico en Ajecolombia SA.


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