Definición de competencias en el ambiente laboral

Son muchos los autores que han dado sus definiciones de lo que se entiende por competencias como Alles (2016) el autor nos afirma que ¨este término hace referencia a las características de personalidad, devenidas en comportamientos, que generan un desempeño exitoso en un puesto de trabajo¨ (p. 20). En otras palabras, las competencias representan aquellas habilidades y capacidades que llevan a la persona a tener un desempeño superior o a realizar una tarea con éxito.

Capuano (2004) nos hace mención que competencia es la capacidad de desarrollar eficazmente un trabajo, utilizando los conocimientos, habilidades, destrezas, y comprensión necesarios, así como atributos que faciliten la solución de problemas

López (2016) nos dice que "la competencia es la actuacón integral capaz de articular, actuar, integrar, sintetizar, movilizar y combinar los saberes (conoce, hacer y ser) con sus diferentes atributos (p. 314).

Las competencias presentan los aptitudes de las personas para realizar una mismo actividad y tener la capacidad de enfrentar un problema buscando una solución.

Las competencias laborales ha cambiado la visión de las empresas desde el enfoque relacionado a la capacitación, evaluación y selección de personal por lo tanto las competencias permiten canalizar la administración de capital humano.

Pereira., Gutiérrez., Sardi. y Villamil. (2008). Concluyen que las Competencias son características permanentes de la persona, se ponen de manifiesto cuando se ejecuta una tarea o se realiza un trabajo, están relacionadas con la ejecución exitosa en una actividad, sea laboral o de otra índole, tienen una relación causal con el rendimiento laboral, es decir, no están solamente asociadas con el éxito, sino que se asume que realmente lo causan y pueden ser generalizables a más de una actividad. (p. 74).

Pereda y Berrocal (2001, como lo menciona López, 2017) separa las competencias en dos importantes divisiones, que deberían cubrir las personas su laboral.

  • Competencias cardinales: las definen como las que hacen referencia a los comportamientos que son exigibles a todos los empleados de la organización, ya que son a través de estas cómo se alcanzarán los objetivos generales, al estar relacionadas con los valores, la cultura organizacional y la estrategia definida por el nivel superior (p.8).
  • Competencias específicas: las definen como "serán aquellas que dependen del área y puesto que ocupa el empleado y dependen de los objetivos que éste debe alcanzar, de su nivel de responsabilidades y de las funciones que realiza." (p. 9).


Las competencias también pueden ser indicadores de conducta o conductas observables que se presuponen necesarias para el desempeño de un puesto de trabajo (López, 2010, p. 135).


Leave your comment