Son muchos los autores que han dado sus definiciones de lo que se entiende por competencias como Alles (2016) el autor nos afirma que ¨este término hace referencia a las características de personalidad, devenidas en comportamientos, que generan un desempeño exitoso en un puesto de trabajo¨ (p. 20). En otras palabras, las competencias representan aquellas habilidades y capacidades que llevan a la persona a tener un desempeño superior o a realizar una tarea con éxito.
Capuano (2004) nos hace mención que competencia es la capacidad de desarrollar eficazmente un trabajo, utilizando los conocimientos, habilidades, destrezas, y comprensión necesarios, así como atributos que faciliten la solución de problemas
López (2016) nos dice que "la competencia es la actuacón integral capaz de articular, actuar, integrar, sintetizar, movilizar y combinar los saberes (conoce, hacer y ser) con sus diferentes atributos (p. 314).
Las competencias presentan los aptitudes de las personas para realizar una mismo actividad y tener la capacidad de enfrentar un problema buscando una solución.
Las competencias laborales ha cambiado la visión de las empresas desde el enfoque relacionado a la capacitación, evaluación y selección de personal por lo tanto las competencias permiten canalizar la administración de capital humano.
Pereira., Gutiérrez., Sardi. y Villamil. (2008). Concluyen que las Competencias son características permanentes de la persona, se ponen de manifiesto cuando se ejecuta una tarea o se realiza un trabajo, están relacionadas con la ejecución exitosa en una actividad, sea laboral o de otra índole, tienen una relación causal con el rendimiento laboral, es decir, no están solamente asociadas con el éxito, sino que se asume que realmente lo causan y pueden ser generalizables a más de una actividad. (p. 74).
Pereda y Berrocal (2001, como lo menciona López, 2017) separa las competencias en dos importantes divisiones, que deberían cubrir las personas su laboral.
- Competencias cardinales: las definen como las que hacen referencia a los comportamientos que son exigibles a todos los empleados de la organización, ya que son a través de estas cómo se alcanzarán los objetivos generales, al estar relacionadas con los valores, la cultura organizacional y la estrategia definida por el nivel superior (p.8).
- Competencias específicas: las definen como "serán aquellas que dependen del área y puesto que ocupa el empleado y dependen de los objetivos que éste debe alcanzar, de su nivel de responsabilidades y de las funciones que realiza." (p. 9).
Las competencias también pueden ser indicadores de conducta o conductas observables que se presuponen necesarias para el desempeño de un puesto de trabajo (López, 2010, p. 135).
- Leave your comment • Category: Competencias
- Share on Twitter, Facebook, Delicious, Digg, Reddit
