Competencias requeridas en el ambiente laboral

¿Qué son las competencias laborales?

Capuano (2004) nos recuerda que para que una persona cuente con las competencias en los perfiles requeridos por un trabajo necesita:

·         Saber: Conocimientos concernientes a la competencia. Pueden ser de carácter técnico (realizar tareas) o social (relaciones interpersonales)

·         Saber hacer: Habilidades que le permitan poner en práctica los conocimientos que posea. Puedes ser técnicas, sociales, cognitivas.

·         Saber estar: Actitudes acorde a las características del entorno organizacional y/o social

·         Querer hacer: Factores de carácter interno (motivación por ser competente) y/o externo (dinero extra, días libres, etc.) que motivan a la persona a querer o no querer realizar los comportamientos propios de la competencia.

·         Poder hacer:  Implica factores relacionados a el punto de vista individual (capacidad personal, aptitudes, rasgos) sobre su potencial de aprendizaje. Punto de vista situacional (grado de “favorabilidad “del medio) comportamientos en diversas situaciones.

Las competencias pueden ser:

ü  Visibles:

·         Destrezas (manera de realizar sus tareas)

·         Conocimientos (conocimiento que se posee para hacer tareas)

ü  No visibles:

·         Concepto de sí mismo (actitudes, valores, imagen propia)

·          Rasgos de personalidad (núcleo de la personalidad más difícil de detectar)

El informe Ejecutivo, realizado por la Unidad de estudios de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), denominado El Profesional flexible en la Sociedad del Conocimiento (2007, citado en  Olaz, 2013 ) menciona 5 competencias requeridas en los puestos de trabajo , y por ende en el mundo laboral.

  •          Conocimiento
  •          Análisis y la innovación
  •          Gestión de tiempo
  •          Organización
  •          Comunicación

De estas se desarrollan las siguientes diecinueve competencias:

  • Dominio de su disciplina
  •  Conocimiento de otras disciplinas
  •  Pensamiento analítico

Capacidad para:

  •   adquirir nuevos conocimientos
  •   Para negociar de forma eficaz
  •   De rendir bajo presión
  •   Detectar nuevas oportunidades
  •   Coordinar actividades
  •   Usar el tiempo de forma efectiva
  •   Escribir y hablar otros idiomas
  •   Trabajar en equipo
  •   Movilizar la capacidad de otros
  •   De hacerse entender
  •   Hacer valer su autoridad
  •   Utilizar herramientas informáticas
  •   Encontrar nuevas ideas y soluciones
  •   Cuestionar ideas propias y ajenas
  •   Presentar en publico productos, ideas o informes
  •  Capacidad para redactar informes y/o documentos 

De manera general Escobar (2005), expone las cinco características competenciales que debería poseer una persona para realizar un trabajo:

  • Motivos: necesidades o formas de pensar que impulsan u orientan la conducta de una persona.
  • Rasgos de personalidad: predisposición general a comportarse o reaccionar de un modo determinado, por ejemplo: tenacidad, autocontrol, resistencia al estrés etc.
  •  Actitudes y Valores: es lo que la persona piensa, valora, hace o está interesada en hacer; por ejemplo: orientación al trabajo en equipo.
  •  Conocimientos: Tanto técnicos como los referidos a las relaciones interpersonales que posee una persona; por ejemplo: conocimiento del mercado, de los productos, de informática etc.
  • Aptitudes y Habilidades: capacidad de la persona para llevar a cabo un determinado tipo de actividad; por ejemplo, razonamiento numérico, habilidad para hacer presentaciones etc. Una vez definidas las competencias de esta forma, no se evalúan a través de test o pruebas clásicas, sino a partir de comportamientos observables.

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