¿Qué son las competencias laborales?
Capuano (2004) nos recuerda que para que una persona cuente con las competencias en los perfiles requeridos por un trabajo necesita:
·
Saber: Conocimientos concernientes a la competencia.
Pueden ser de carácter técnico (realizar tareas) o social (relaciones interpersonales)
·
Saber hacer: Habilidades que le permitan poner en
práctica los conocimientos que posea. Puedes ser técnicas, sociales, cognitivas.
·
Saber estar: Actitudes acorde a las características del
entorno organizacional y/o social
·
Querer hacer: Factores de carácter interno (motivación por
ser competente) y/o externo (dinero extra, días libres, etc.) que motivan a la
persona a querer o no querer realizar los comportamientos propios de la
competencia.
·
Poder hacer:
Implica factores relacionados a el punto de vista individual (capacidad
personal, aptitudes, rasgos) sobre su potencial de aprendizaje. Punto de vista
situacional (grado de “favorabilidad “del medio) comportamientos en diversas
situaciones.
Las competencias pueden ser:
ü Visibles:
·
Destrezas (manera de realizar sus tareas)
·
Conocimientos (conocimiento que se posee para hacer tareas)
ü No visibles:
·
Concepto de sí mismo (actitudes, valores, imagen propia)
·
Rasgos de personalidad (núcleo de la
personalidad más difícil de detectar)
El informe Ejecutivo,
realizado por la Unidad de estudios de la Agencia Nacional de Evaluación de la
Calidad y Acreditación (ANECA), denominado El Profesional flexible en la
Sociedad del Conocimiento (2007, citado en Olaz, 2013 ) menciona 5 competencias requeridas en
los puestos de trabajo , y por ende en el mundo laboral.
- Conocimiento
- Análisis y la
innovación
- Gestión de tiempo
- Organización
- Comunicación
De estas se desarrollan
las siguientes diecinueve competencias:
- Dominio de su disciplina
- Conocimiento de otras disciplinas
- Pensamiento analítico
Capacidad para:
- adquirir nuevos conocimientos
- Para negociar de forma eficaz
- De rendir bajo presión
- Detectar nuevas oportunidades
- Coordinar actividades
- Usar el tiempo de forma efectiva
- Escribir y hablar otros idiomas
- Trabajar en equipo
- Movilizar la capacidad de otros
- De hacerse entender
- Hacer valer su autoridad
- Utilizar herramientas informáticas
- Encontrar nuevas ideas y soluciones
- Cuestionar ideas propias y ajenas
- Presentar en publico productos, ideas o
informes
- Capacidad para redactar informes y/o documentos
- Motivos: necesidades o formas de pensar que impulsan u orientan la conducta de una persona.
- Rasgos de personalidad: predisposición general a comportarse o reaccionar de un modo determinado, por ejemplo: tenacidad, autocontrol, resistencia al estrés etc.
- Actitudes y Valores: es lo que la persona piensa, valora, hace o está interesada en hacer; por ejemplo: orientación al trabajo en equipo.
- Conocimientos: Tanto técnicos como los referidos a las relaciones interpersonales que posee una persona; por ejemplo: conocimiento del mercado, de los productos, de informática etc.
- Aptitudes y Habilidades: capacidad de la persona para llevar a cabo un determinado tipo de actividad; por ejemplo, razonamiento numérico, habilidad para hacer presentaciones etc. Una vez definidas las competencias de esta forma, no se evalúan a través de test o pruebas clásicas, sino a partir de comportamientos observables.
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